Familia Pozzo Ardizzi

 Investigación: Leyenda familiar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                               

 

 Todos los relatos referentes al origen del apellido se basan en la transmisión oral de padres a hijos. A continuación, describiré las versiones que me llegaron, que si bien ninguna de ellas están, por el momento, respaldadas por documentación "oficial", constituyen dos interesantes historias de lo que pudo haber sucedido hace mucho, mucho tiempo.

 ¿Cuándo se inició la descendencia?

 Si consideramos a mediados del Siglo XV como la fecha aproximada de creación del Árbol Genealógico y a este como la referencia documentada más lejana que conozco, es muy difícil, por el momento, determinar a ciencia cierta cuando el apellido Pozzo Ardizzi apareció por primera vez.

 El relató que me fue transmitido producto del "boca en boca", nos sitúa en la región de Lombardía, quizás en una época en que los Estados estaban representados por una variada cantidad de reinos en pleno conflicto de intereses: territoriales, políticos, económicos, etc.

 Una familia es hallada muerta, tal vez víctima de alguna guerra o epidemia. Pero no todos sus integrantes corrieron la misma suerte, ya que dentro de un aljibe en llamas, se encontraba un bebe con vida.

 

A partir de ello, a esta criatura se la llamó Pozzo Ardizzi 

 

 También existe otra creencia familiar que dice que tal vez el apellido Pozzo vienen de Francia o cerca del límite (la zona de Provenza). El cual se traslada a Italia donde se le une el apellido Ardizzi y como ostentaba la posición de terrateniente le otorgan el título de Conde.

 Por ahí, si nos dejamos llevar un poco por nuestra imaginación y los relatos de nuestros padres, es probable que alguien llamado Pozzo encontrase un niño en dicho aljibe envuelto en fuego y así, la simple unión de las palabras, originara Pozzo Ardizzi.

 Dentro de esta idea, las hermanas que ingresaron con Cesare fueron Rosa (casada el 24/04/1886 con Enrique Herzog, de nacionalidad austríaco)   y Catterina (casada el 29/03/1886 con Juan Laboranti, de nacionalidad italiano).

 Ahora intentaré detallar otra idea, otra hipótesis sobre la llegada de mis ancestros a Argentina.  Con ello no pretendo establecer esta como la válida, sino que es otra alternativa que consideré a partir de la documentación reunida durante mi investigación.

 

Significado: en italiano

 

 * Pozzo  (plural:  pozzi)

 

POZZO è diffuso in tutto il centronord, ha un nucleo importantissimo in Lombardia, Pozzo ha un ceppo in Piemonte tra torinese e biellese, un ceppo nel genovese ed uno nell'udinese, derivano da vari toponimi contenenti la radice Pozzo, o dall'abitare il capostipite nei pressi di un pozzo.

 

  Ardizzi

 

Ardizzi, abbastanza raro, ha un nucleo nel sudmilanese, pavese e lodigiano ed un ceppo secondario nel teramano, derivano dal nome italogermanico Arditius.  Troviamo questo nome con Arditius vescovo di Modena (1179-1195).

Ardizzi, muy raro, tiene un núcleo en sudmilanes, Lodi y Pavía y una menor tensión en Teramo, deriva del nombre italogermánico Arditius. Encontramos este nombre con el obispo de Módena Arditius (1179-1195).

                                                                                                       http://www.cognomiitaliani.org/cognomi/cognomi0014on.htm

 

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

 

Genealogía: vínculos - Investigación