Familia Pozzo Ardizzi

 Genética: R1b

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                               

 

Se ha podido comprobar que el ADN es autoritativo y que aunque el apellido paterno varíe, el ADN que sólo los varones reciben de su padre (cromosoma Y) continúa siendo el mismo durante cientos de años. Esta es la razón por la cual se pueden establecer conexiones entre varones que son descendientes de los mismos antepasados lejanos aunque vivan en diferentes países. 

  La prueba genética efectuada se basó en el ADN-Y (línea paterna) con 44 marcadores.

  Estos son regiones conocidas del ADN, muy variables de un individuo a otro (son muy "polimórficos") y que se heredan sin cambios de una generación a la siguiente. A las distintas formas heredables de estos marcadores genéticos las denominamos "alelos". Por lo tanto constituyen una herramienta muy valiosa en los estudios de identificación genética.

   A las series de alelos en lugares específicos de un cromosoma se los denomina haplotipos y  a un grupo grande de estos, haplogrupo. Así podemos representar los haplogrupos como grandes ramas del árbol genealógico del Homo Sapiens. Estas ramas de haplogrupos muestran cómo diversos grupos demográficos se han movido sobre la Tierra. Así, los haplogrupos también definen una región geográfica. Si los haplogrupos representan las ramas del árbol genealógico del Homo Sapiens, los haplotipos son las hojas. Todos los haplotipos de un haplogrupo son por lo tanto hojas de la misma rama.

                    Por ello, con un  análisis de ADN-Y se puede especificar el haplogrupo de un individuo:

 

                    Haplogrupo Familia Pozzo Ardizzi:

         *   R1b: ruta migratoria

   

  • Época: hace aproximadamente 10.000 años.

  • Lugar: oeste de Europa.

 

    Hechos:

   El fundador del linaje R1b vivió hace unos 35.000 años, antes del fin de la Era de Hielo en la Europa meridional e Iberia. Se cree que los miembros del Haplogrupo R1b son descendientes del hombre de Cro-Magnon, los primeros seres humanos modernos en entrar a Europa. Este vivió en el Paleolítico Superior (Pleistoceno) que se extiende aproximadamente entre el año 35.000 a.C. y hasta aproximadamente el año 10.000 a.C.

   El hombre de Cro-Magnon era anatómicamente moderno, diferente de sus actuales descendientes en Europa por su fisiología levemente más robusta. Tenía la costumbre de enterrar a sus muertos y probablemente la utilización del ritual, ya que los enterraban junto con sus collares y herramientas.  Los artefactos que el Cro-Magnon utilizaba para su supervivencia incluye chozas, pintura en las cuevas y lanzas talladas.  Se cree que entró en contacto con el Neandertal, que habitó Europa entre el año 290.000 a.C. y el año 29.000 a.C. y que el Cro-Magnon puede haber sido la causa de su extinción.  También hay evidencia fósil reciente de que el Cro-Magnon se entrecruzó con el Neandertal.

   Según aumento la temperatura y las capas de hielo iban cediendo - alrededor del 12,000 a.C. -los descendientes de R1b comenzaron a desplazarse a través de Europa occidental hacia hacia el norte (probablemente siguiendo los rebaños de animales salvajes de los que se alimentaban-, repoblando lugares que se habían vuelto inhabitables durante las glaciaciones.

   Hoy, el Haplogrupo R1b se encuentra predominante en Europa occidental, incluyendo Inglaterra, Irlanda, y partes de España y de Portugal. Se concentra especialmente en al oeste de Irlanda en donde se acerca al 100% de la población.

   Este haplogroupo contiene el microsatélite STR (acrónimo de Short Tandem Repeats, repeticiones de fragmentos pequeños)  modal atlántico bien conocido como  Haplotipo Modal Atlántico (o AMH por sus siglas en inglés), una serie de 6 marcadores específicos.

 

Atlantic Modal Haplotype (AMH)
 


 

   AMH es lo más frecuentemente el haplotype que ocurre entre varones humanos con una ascendencia europea atlántica. Es también el haplotype de Niall de los Nueve Rehenes, rey irlandés en las edades de la obscuridad quien es el antepasado común de mucha gente de descendencia patrilineal irlandesa.
 

   Árbol del Haplogrupo R1b

               

 

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

 

Genealogía: vínculos - Genealogía Genética: Migraciones