Familia Pozzo Ardizzi

Investigación: Genealógica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.                                                                                                                             

  En una primera etapa solo había documentado información básicamente del siglo XIX, XX y XXI ya que debido a su cercanía temporal era mucho más simple reunir datos y buscar referencias.

  Pero una serie de hallazgos documentales experimentados durante el último tiempo me ha "tentado"  a trasladarme hacia el posible origen del apellido Pozzo Ardizzi.  Lo que no hace más que situarnos a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIV.

  Alguna vez intentaré volcar todo el material hallado de alguna manera más ordenada y referenciada pero por el momento poseo no más que "fragmentos" de la historia diseminados en forma de rompecabezas que de a poco intentaré armar.

 

Antes de denominarse Pozzo Ardizzi

  En el Árbol Genealógico original (cuadro) hay dos inscripciones que son una síntesis de nuestro origen y su posición geográfica y temporal.  Uno de los textos menciona el libro "Vigevano Illustrato" de Egidio Sacchetti, donde estaría detallada la misma anotación.

  Como primer paso de esta nueva etapa de la investigación, compartiremos dos imágenes más detalladas del Árbol Genealógico así como algunas páginas del libro antes mencionado:

   

 En este documento se referencia, como primer portador del apellido a Antonium (Antonio). El apellido está escrito como Pozzi Ardizzi, pero actualmente todos los portadores se hacen llamar Pozzo Ardizzi (además de no haber encontrado dato que justifique la denominación Pozzi), para lo cual tengo dos hipótes: 

    1) que la donominación este escrita en latin o algún dialecto;  2) como Pozzi es plural de Pozzo, significaría "los Pozzo Ardizzi".

  Otros nombres que se aprecian, en una de las fotos,  son los de Francesco, como su padre, y Abramo como su hermano.

  Mi primer descubrimiento, aplicando las identidades conocidas, fue la mención de Abramo Ardizzi y del apellido Ardizzi en el libro:

 

          "Dizionario biografico degli Italiani"  (página 40)
          Escrito por Alberto Maria Ghisalberti, Massimiliano Pavan, Istituto della Enciclopedia italiana
          Publicado por Istituto della Enciclopedia italiana, 1962

 

  Solicité información al respecto al "Instituto della Enciclopedia italiana" y muy amablemente me enviaron el texto correspondiente sobre:

                Molto Grazie  Sig.a  Carla Mignanti.

   En este texto se detalla quien fue Abramo y describe parte de su vida, pero lo interesante es que identifica a su padre como Chriftoforo (Cristoforo) en vez de Francesco, como es mencionado en el Árbol Genealógico original. Aunque, lo cual complejiza aún más el análisis, en una de las imágenes del cuadro se puede ver (escrito en latín) el nombre Christoforo.

  Como parte de la investigación, se deberá establecer el parentesco real de Abramo con Francesco y Christoforo, para determinar cual es el padre o si en definitiva son la misma persona.

   Hay otros puntos en común entre lo publicado en el "Dizionario biografico degli Italiani" y el Árbol Genealógico original:

  1. en ambos se nombra a Antonio como su hermano, el mismo que anteriormente mencionamos como Antonium Pozzi Ardizzi.

  2. se describe a Abramo interactuando con el Rey de Francia, el Duque Filipo Maria y Renato, Rey de Milan y Duque de Angiú y Conde de Provenza.  Al comparar con el Árbol Genealógico original, se observa que se detalla que tanto Abramo como Antonio fueron embajadores ante el Rey de Francia y embajadores del Duque Filippo Maria ante Renato.

 

  Nueva ruta de análisis

  Al observar nuevamente las inscripciones del Árbol Genealógico original, me percaté que la frase "Sachetti Vigevano Illustrato" podía ser un libro.  En efecto, lo era!!!

          "Vigevano Illustrato"
          Escrito por Dr. Egidio Sacchetti
          Publicado por G. P. E. Ramellati (1649)

                                                                              Molto Grazie   Sig.a  Chiara Strigini.

  Luego de solicitar información del libro a varias bibliotecas, gentilmente recibí copia de algunas páginas desde la "Biblioteca pubblica e Casa della cultura. Fondazione Achille Marazza" de Borgomanero (Italia), con información sobre el apellido Ardizzi y Pozzo:

   

  Aquí también se podrán observar coincidencias con el texto del Árbol Genealógico original:

  1. hay una referencia al nombre Chriftoforo pero no su relación de parentesco, lo cual sí sucede nuevamente con Antonio, como su hermano Abramo.

  2. En "Vigevano Illustrato" se describe la función de embajadores antes el Rey de Francia y Renato.

  3. Lo más importante es la siguiente leyenda:

             a) en el Árbol Genealógico original:

           b) en "Vigevano Illustrato":

 

  Actualmente estoy traduciendo la documentación encontrada a fin de poder clarificar las relaciones de parentesco y la historia familiar en sus orígenes.

  Lo más importante es que se pudo determinar que el apellido originariamente era Ardizzi y luego se le adicionó Pozzo. Ahora, habrá que ahondar un poco más en esta punto...

  También he hallado datos de muchos otros libros antiguos que pueden ser muy útiles pero a los que aún no he tenido acceso y que seguramente contribuirán a fundamentar todo lo investigado hasta el momento y quizás me permitirán descubrir nuevos aspectos de la genealogía familiar.

                                                               Próxima página    

 

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

 

 

 

 

 

Genealogía: vínculos - Investigación