Familia Pozzo Ardizzi

 Historias: San Isidro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

 

                                                                                                                                                

 

Datos Geográficos y Población

        

  San Isidro es un partido de la provincia argentina de Buenos Aires.

 Ubicado en la zona norte del Gran Buenos Aires, a 20 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su fundador fue Domingo de Acassuso, quien construyó una capilla en honor a San Isidro Labrador. San Isidro es su localidad cabecera.

 Localidades del partido:  Acassuso - San Isidro - Boulogne - Beccar - Martínez - Villa Adelina.

 Limita con los partidos de Tigre, Vicente López, San Martín y San Fernando.

 Superficie y población Según estimaciones para junio de 2007 la población era de 307.165 habitantes.

 Tiene 51,44 km². En 2001, de acuerdo con el censo del INDEC, contaba con una población de 291.505 habitantes, de los cuales 138.463 eran hombres y 154.749 mujeres. De acuerdo al mismo censo, San Isidro representaba en ese momento el 0,8 % de la población de la Argentina. Dicha cifra la constituye como el 14º partido más poblado del conurbano bonaerense.

 Respecto a la cifra de 1991 (299.023) el crecimiento fue del -2,5%.

  

Breve información histórica

  En 1580 Juan de Garay fundó la ciudad de la Santísima Trinidad y el Puerto de Bs. As. Debido a la creciente importancia de este último los pobladores se referían a sí mismos como porteños y la ciudad terminó llamándose Buenos Aires. La ciudad de la Santísima Trinidad constaba de 250 manzanas y llegaba, por el norte, hasta el lugar donde se encuentra actualmente el Palacio San Martín (sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto).

 Cuatro meses después, Juan de Garay amplía el reparto de tierras en 65 chacras sobre el Río de la Plata , desde el límite norte mencionado hasta la actual calle Guido Spano en el Partido de San Fernando. Dicha región, que fue llamada por los pobladores "Pago de la Costa " tenía una longitud frente al Río de la Plata de 25330 varas a razón de 0.866 m por vara lo que da un producto aproximado de 22 km. El ancho del " Pago de la Costa " era de 1 legua ( 5,196 km ) medido desde la ribera del río hasta el actual camino "Fondo de la Legua " y su continuación Blanco Encalada.

 Domingo de Acassuso , de origen vasco, llegó en 1681 al puerto de Buenos Aires como simple soldado pero con la ambición y talento necesarios para ascender rápidamente en la escala socio-económica: de soldado devino en próspero comerciante con ambiciones políticas. En 1706, después de un sueño influyente, decidió levantar una capilla en los Pagos de la Costa bajo la advocación de San Isidro Labrador, en 1712 asumió la función de Tesorero de las Cajas Reales a partir de la cual, su carrera de funcionario colonial, en distintas ocupaciones de importancia creciente, coexistió con sus actividades comerciales. La actual catedral de San Isidro, de estilo neogótico, reemplazó en el mismo predio y en el año 1897 a la antigua capilla de Acassuso que ya mostraba importantes grietas en su estructura.

 Así fue como en aquel lejano 14 de octubre de 1706, Domingo de Acassuso testimoniaba ante el notario que: “Yo tengo especial devoción con el Señor San Isidro Labrador, por lo cual y el deseo que me asiste de celebrar su fiesta, he resuelto erigir capilla que a un mismo tiempo sirva para que los vecinos y moradores del Pago de Monte Grande logren el bien de tener misa todos los domingos y días de fiesta…”

Historias