Familia Pozzo Ardizzi

 Investigación: Los primeros en Argentina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                               

Finales del Siglo XIX

   Llegada a Argentina:

 Existe, al menos es lo que me relató hace un tiempo mi abuela paterna Otilia María Pozzi, al igual que mi  padre y algunos otros parientes, una historia transmitida oralmente sobre la llegada de mi bisabuelo, Cesare Pozzo Ardizzi y sus hermanos a Argentina.  Lamentablemente no había documentación que lo respaldara o por lo menos no tenía conocimiento de ello.

Hipótesis familiar del arribo

 Cesare F. Antonio Pozzo Ardizzi, nacido en Vigevano el 20/06/1867, emigra de Italia   con tres de sus hermanas;  pero el barco en el que navegaban naufraga en las costas de África.  Sin muchas posesiones, ya que gran parte de las pertenencias se perdieron en el naufragio, y sí rescatando el  cuadro familiar, retoman el viaje y llegan a Brasil. 
 Una de las hermanas queda en ese país y las otras dos, junto con Cesare, continúan hacia Argentina.  Se presume que se establecieron inicialmente en el sur del país, posiblemente
Bahía Blanca.

 Dentro de esta idea, las hermanas que ingresaron con Cesare fueron Rosa (casada el 24/04/1886 con Enrique Herzog, de nacionalidad austríaco)   y Catterina (casada el 29/03/1886 con Juan Laboranti, de nacionalidad italiano).

 Ahora intentaré detallar otra idea, otra hipótesis sobre la llegada de mis ancestros a Argentina.  Con ello no pretendo establecer esta como la válida, sino que es otra alternativa que consideré a partir de la documentación reunida durante mi investigación.

 

Hipótesis documental del arribo

1)  A raíz de un correo electrónico recibido del Sr. Alejandro Dati, quien cruzó información familiar propia con la leída en este sitio, pude hallar documentación de época que trató sobre un accidente náutico ocurrido a fin del siglo XIX:

 

    A la once y media de la mañana del lunes 7 de diciembre de 1885 el vapor italiano "Abissinia (Abyssinia)", que se dirigía a las Islas Canarias para repostar y emprender el cruce del océano Atlántico, encalla en las costas de Marruecos, entre Casablanca y Mogador, con 1.100 pasajeros.

Este buque, pertenecía a la compañía NGI (Navigazione Generale Italiana Societa Riunite Florio & Rubattino), poseía 2.041 toneladas (otro dato era que tenía 2.760 tns) y había sido fue botado en 1881. Su primer viaje lo realizó el 21 de enero de 1885 zarpando de Génova, Italia, con destino a Montevideo, Uruguay y a Buenos Aires, Argentina.

Lamentablemente la embarcación no pudo ser recuperada luego del naufragio en la costa de Berberio (Berbería o costa berberisca es el término que los europeos utilizaron desde el siglo XVI hasta el XIX para referirse a las regiones costeras de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia) y 486 pasajeros fueron trasladados por el vapor trasatlántico "Roma" con rumbo a Gibraltar (fondeando en esa ciudad aproximadamente el 17 de diciembre de 1885).

El resto de los pasajeros fueron rescatados por el barco "Sirio", de la misma compañía, y continuaron su viaje hacia América del Sur.  No tengo certeza de si hubo o no pérdidas humanas.

 

Vapor Sirio

(botado el 26 de marzo de 1883, realizó su primer viaje oficial el 21 de julio de 1884 desde Génova, Italia hacia América del Sur. Realizó un total de 135 viajes hasta su naufragio el 4 de agosto de 1906, en las Islas Hormigas, España. Su destino habitual era Buenos Aires, Argentina, con posibles escalas en Barcelona, Cádiz, Islas Canarias, Cabo Verde, Río de Janeiro, Santos, Montevideo. Dimensiones: 115 metros de eslora, 12 ' 7 de manga y 7 ' 5 de puntal; poseía dos chimeneas, tres mástiles y su peso era de 4.141 toneladas. Tenía capacidad para 1.300 pasajeros, que se dividían entre 80 de primera clase, 40 de segunda y 1.160 de tercera).

 

2) Con material obtenido del C.E.M.L.A. (Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos) y en el sitio del Centro Altreitalie, he podido dar continuidad a los hechos y vincularlos con los otros documentos, para así contribuir a darle mayor sustento a la presente hipótesis de como mis antepasados llegaron a Argentina a fines del siglo XIX.

  El 05/01/1886 arriba al puerto de Buenos Aires el barco denominado "Sirio" que partió de Genova, Italia. En este viajaban, entre otros, tres pasajeros:

Ardizzi, Cesare de 18 años; Ardizzi, Rosa de 23 años y Ardizzi Gio Batta de 12 años. Podrían ser esposos e hijo pero ello no está determinado ya que el estado civil de los mayores está identificado con una D, desconocido. Ahora les presentaré algunas asociaciones: 

  • Ardizzi, Cesare: 18 años - Cesare Pozzo Ardizzi nació el 20/06/1867, por lo tanto el 05/01/1886 tenía 18 años, 6 meses y 5 días.

  • Ardizzi, Rosa: 23 años - Rosa Pozzo Ardizzi nació en 1861 (según el censo de Vigevano del año 1865), por lo que su edad sería en 1886 de 25 años. En este caso, la diferencia  de 2 años puede considerarse mínima (siempre con el conocimiento de que planteamos una hipótesis).

  • Ardizzi Gio Batta: 12 años - Giovanni Battista Pozzo Ardizzi nació en 1873 aproximadamente, nos llevaría a considerar que en 1886 podría tener 12 ó 13 años.

Se aprecia una fuerte similitud de datos luego de entrecruzar las diferentes fuentes. Lo que permite aseverar con firmes fundamentos, que las tres personas  descritas anteriormente pudieron haber sido rescatados por el "Sirio", luego del accidente ocurrido con el "Abissinia" y ser los primeros integrantes de la familia en llegar a la Argentina.

 

3)  Documentación adicional fue hallada en el registro del C.E.M.L.A.:

 El 18/11/1886  arriba al puerto de Buenos Aires el barco denominado "Le France" que partió de Marsella, Francia. En este viajaban, entre otros, tres pasajeros:

  • Ardizzi, Pozzo de 53 años; Ardizzi, Antonietta de 21 años y Ardizzi, Luigi de 16 años.  El primero de ellos constituye el único registro de una persona con llegada a Argentina con el apellido completo, por lo que dá mayor certeza del parentesco. La cuestión es que no existe ningún documento posterior ni  comentario familiar de que alguien de 53 años halla ingresado al país.  

 Las deduciones:

  •  Ardizzi, Pozzo de 53 años - Vicenzo (o Vicente de acuerdo a como sus hijos lo incluían en sus actas de matrimonio - Padre de Cesare) Pozzo Ardizzi nació el 24/04/1833, por lo tanto el 18/11/1886 tendría 53 años, 6 meses y 24 días.

  • Ardizzi, Antonietta: 21 años - Una de las hijas de Vicenzo fue María Antonia Pozzo Ardizzi, nacida el 13/05/1865, o sea para esa fecha de 1886 su edad era de 21 años, 6 meses y 5 días. Interesante, ¿no?

  • Ardizzi, Luigi: 16 años - Giovanni Antonio Luigi Pozzo Ardizzi nació el 19/09/1869, por lo tanto en 1886 tenía 17 años, 1 mes y 29 días, no hay mucha diferencia con los 16.

 

Toda esta serie de nombres y números puede diagramar la siguiente hipótesis: 

       Cesare (Cesar) arribó con sus hermanos Rosa y Giovanni (Juan) a principios de 1886 y luego su padre, Vicenzo, lo hizo con su hija Antonia y con Luigi a fines de ese año.  La diferencia es que tanto Vicenzo como Antonia regresaron a Italia (siempre como parte de la hipótesis), aunque los otro cuatro hermanos se quedaron en Argentina.  Lo que sí es importante resaltar es no haber hallado  el ingreso de Catterina Pozzo Ardizzi, el quinto miembro de la familia Pozzo Ardizzi que, de acuerdo a mis datos, también llegó a este país .

         Por supuesto que la investigación ha de continuar...

 

 

  • Cesare F. Antonio Pozzo Ardizzi

  Nacido en Vigevano el 20/06/1867, se casó  vía telegráfica a Italia con Serafina Capelli, quien luego viajó a Argentina (aunque también lo hicieron en 1888 en la parroquia Nuestra Señora de la Merced de Bahía Blanca): tuvieron seis hijos: dos mujeres, Margarita, Serafina y cuatro varones: César, Alfredo (intendente de Carmen de Patagones en 1933), Juan (intendente de Carmen de Patagones en 1958 - 1960), Armando.

http://www.patagoniabonaerense.gov.ar/municipioInstitucion/listado.php

 Cesare, de profesión herrero, fallece a los 40 años el 17/12/1907, aplastado por una de las enormes ruedas de la carreta que estaba reparando. En el futuro alguno de sus hijos van a crear una empresa de transporte usando ese tipo de vehículos.  -  Acceda aquí a una linda anécdota de época: "La negra Pozzi".

Carreta "La Pichona".

 

 

 

 

 

 

 

(chata "La Pichona" propiedad del hijo de Cesare, César Juan Bautista Pozzo Ardizzi)

 

  • Giovanni Antonio Luigi Pozzo Ardizzi

  Con el respaldo del censo de Vigevano, Italia, pude establecer que Luigi fue hermano de mi tatara abuelo Cesare y que nació en esa ciudad el 19/09/1869.  Resulta interesante observar que el documento está datado en 1865 y el nacimiento transcripto en el papel fue posterior.  Se puede presuponer que sus datos fueron ingresados pasada esa fecha o que hubo un error en la anotación efectuada al censo.

 Luigi se casó en Argentina con Lucía Fantino el 04/05/1895 en la parroquia Nuestra Señora de la Merced de la ciudad de Bahía Blanca.  Tuvieron tres hijos: Vicente Pozzo Ardizzi, Margarita Andrea Pozzo Ardizzi y Luis Hipólito Pozzo Ardizzi (de profesión escritor).  Fallece en 1926.

 

  •  Giovanni Battista Pozzo Ardizzi

  Por el año 2001 encontré, a través de guía telefónica de Italia, la existencia de dos personas, Angelo y Ambrogio, con el apellido Pozzo Ardizzi.  Como no poseía ninguna dirección de correo electrónico opté por enviarles cartas manuscritas, a través de las cuales me presenté y describí mi idea de armar la genealogía familiar (en esos momentos muy precaria y en un tibio inicio).

  Gratamente recibí un e-mail de Elena Pozzo Ardizzi, hija de Ambrogio, quien con mucha alegría y entusiasmo se contactó conmigo. En su respuesta me contó que ya había establecido relación con otro portador del apellido, Llilian Pozzo Ardizzi, proveniente de la ciudad de La Plata, Argentina, a quien conoció personalmente en un viaje que esta realizó a  Italia.

  Al compartir su árbol genealógico, Elena comentó que su bisabuelo Giovanni Batista viajó a la Argentina, probablemente con destino a la ciudad de Bahía Blanca, aproximadamente hacia fines de siglo XIX.  De acuerdo a fechas y relatos, se casó en este país donde tuvo tres hijos, Vincenzina 1902, Giovanni entre 1908 - 1910 y Angelo.  Lamentablemente hasta ese momento no sabía el nombre de su esposa.

  Luego de fallecer Giovanni en 1916, sus tres hijos y su esposa regresaron a Italia.  Pero... ¿Cuál podría ser el nexo con la rama familiar que reside actualmente en Argentina?

  Esta pregunta se pudo responder muy superficialmente porque Elena me contó que la esposa de su bisabuelo continuó en contacto postal con su cuñada Lucía Fantino, esposa de Luigi Pozzo Ardizzi (quien sería hermano de Giovanni) que vivía en Argentina.  Esa pequeña porción de información podría ser muy útil, ya que yo recordaba que tanto mi abuela como Tita (Nelly) Pozzo Ardizzi me habían dicho que Lucía fue la madre del escritor Luis Hipólito Pozzo Ardizzi (información a su vez descripta en el libro "Quien es quien", del año 1963, que se puede encontrar en la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina).

  A partir de estos datos, con un poco más de investigación, existía la posibilidad de establecer el parentesco entre la rama italiana y mis ancestros directos, ya que mi bisabuelo decía (relatado por mi abuelo César) que era pariente del Luis mencionado anteriormente, aunque nunca especificó esa relación.

  Otro punto importante fue que Elena y Lilian pudieron vincularse familiarmente con mayor certeza, porque el abuelo de esta última fue Vicente Pozzo Ardizzi, hermano de Luis Hipólito Pozzo Ardizzi (hijos ambos de Luigi y Lucía).

  Es muy interesante como el desarrollo de los acontecimientos lleva a que dos familias residentes en Italia y con ciudadanía de este país, tengan antepasados nacidos en Argentina (aunque hayan vivido muy pocos años aquí)

 

Investigación para establece el parentesco entre descendientes de Argentina e Italia

¿Cómo pude, finalmente, determinar los vínculos familiares de estos nombres?

 

  A partir de diferentes documentaciones puede determinar cual era el grado de parentesco entre mi tátara abuelo Cesare, Rosa, Catterina, Luigi y Giovanni con parte de la  Italia actual.

  Primero relacioné a los nombres a través del censo del año 1865 de la ciudad de Vigevano, Italia, donde se detalla que Cesare, Luigi, Rosa y Catterina eran hermanos.  Esto permitió, en alguna medida, establecer la hipótesis de que Giovanni también lo era.  Pero su nombre no aparecía en la documentación, lo que supondría que su nacimiento fue posterior a esa fecha.

  Todo pudo ser dilucidado con los registros parroquiales de la parroquia Nuestra Señora de la Merced de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina (hallados a partir de los microfilms que analicé en el archivo de Family Search).

  En algunos de los certificados de "bautismo" y "casamiento" (datados de finales del siglo XIX y principios del siglo XX) apareció como padrino o testigo Juan Bautista Pozzo Ardizzi (de poco más de 20 años), nombre cuya existencia no estaba entre mis anotaciones.  La asociación fue inevitable, Giovanni Battista (bisabuelo de Elena) traducido al español era Juan Bautista.

  Más tarde hallé el dato de que en la confirmación de Rosa Laboranti, hija de Catterina (Catalina) Pozzo Ardizzi, hermana de Cesare. Luigi y Rosa, la madrina fue Rosa Gianella de Pozzo Ardizzi.  Quien podría ser esta persona sino la esposa de Giovanni Battista Pozzo Ardizzi. Igual aún no existía total certeza.

  Lo que finalmente me permitió establecer las relaciones fue el índice de registro de la confirmación de Vicenta Pozzo Ardizzi en 1906 de la parroquia Nuestra Señora de la Merced, de la ciudad de Bahía Blanca.   Vicenta no era más que la Vincenzina que me había mencionado Elena Pozzo Ardizzi, que de muy pequeña partió de Argentina, donde había nacido, hacia Italia con su mamá y hermanos, luego de fallecer su padre. Esto se corroboró con el documento, donde también figuraban sus padres: Rosa (la antes mencionada) y Juan (es decir Giovanni).

  Por lo tanto, Cesare, Luigi, Rosa, Catterina y Giovanni eran hermanos.  Así pude confirmar el lazo directo de los Pozzo Ardizzi residentes en Argentina con algunos de los que viven en Italia (descendencia que continúo en ese país a partir de Giovanni hijo).

 

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

 

Genealogía: vínculos - Investigación