Familia Pozzo Ardizzi

 Historias: Bahía Blanca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                

 

Datos Geográficos y Población

  

  Bahía Blanca está ubicada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires,  Argentina, sobre la costa del Océano Atlántico, a los 38° 44’ de latitud sur y 62° 16’ de longitud oeste de Greenwhich.

 La superficie del partido es de 2300 km2 el cual limita con los partidos de Villarino, Tornquist, Coronel Pringles y Coronel Rosales.

 Por la posición latitudinal, Bahía Banca está incluida en la zona de clima templado, entendiéndose por tal el que registra valores anuales medios de temperaturas comprendidos entre los 14°C y 20°C, y estaciones térmicas bien diferenciadas. Ello implica que los veranos e inviernos sean rigurosos y las estaciones intermedias más benignas. Los vientos son, en general, moderados (promedio de 25 km/h)aunque se pueden dar en primavera y verano velocidades que superan los 60 km./h. Las lluvias anuales promedian entre 500 y 600 milímetros, con un alto índice de variabilidad mensual. Las lluvias son más abundantes a fines de la primavera y principios del verano.

 En síntesis, el clima de Bahía Blanca presenta veranos lluviosos, en especial al comienzo y finalización, y de altas temperaturas e inviernos secos con bajas registros térmicos. De este análisis surge que Bahía Blanca no pertenece a un subtipo climático determinado, sino que el mismo es consecuencia de la variación de los ciclos climáticos.

 La población total del aglomerado de Bahía Blanca, según datos del Censo de 1991, asciende a 272.191 habitantes, alrededor del 52% son mujeres y 48% son varones. El índice de masculinidad es de 92 hombres cada 100 mujeres.

 El nivel de urbanización del partido alcanza, según estimaciones de 1997, un 98,5% de la población, lo cual indica que la mayor proporción de la población del partido se concentra dentro del área urbana.

 

Breve información histórica

  Fue Hernando de Magallanes en el 1520, quien avistó y descubrió la bahía que por sus riberas salitrosas reflejadas de blanco llamaron Bahía Blanca. En 1925 la bautizaron como “Baxos de arenas blancas” y con el tiempo se la rebautizó con su actual nombre de Bahía Blanca y su puerto actual Ing. White fue llamado al principio “Nueva Buenos Aires”.

 En 1822 el Capitán Morel determina y documenta la extensión de la bahía y en 1923 el gobernador designa a Don José Valentín García para realizar un reconocimiento de la zona con los datos aportados. El informe que envía en 1824 sirve de base para determinar la instalación de Fortines y la fundación de un fuerte y población para hacer efectiva la lucha según el pensamiento y proyecto Rivadaviano.

 Cuatro años después el Coronel Manuel Dorrego resuelve designar a Don Juan Manuel de Rosas, que al momento era Comandante de Frontera Sur, para organizar la expedición y concretar la idea rivadaviana, que incluía pasar por la costa del Salado, Fuerte Independencia (hoy Tandil) y arribar a la Bahía Blanca.

 Es así como, luego de varias alternativas, el 22 de marzo de 1828 sale un expedición de Fuerte Independencia (Tandil) a cargo de Ramón Estomba llegando a la bahía el 9 de abril, eligiendo el lugar adecuado para levantar la fortaleza que llamarían “Protectora Argentina” comenzando su construcción el 11 de abril fecha que se conmemora la fundación.

 La población se forma así, alrededor de la fortaleza, que soportó reiterados malones y diversas vicisitudes de aprovisionamiento y escasez. Fue declarada ciudad el 22 de octubre de 1895 eligiéndose intendente Municipal el Sr. Teófilo Bordeau, para luego elegirse el primer intendente nativo que fue Don Luis C. Caronti dándole vigor al crecimiento del pueblo.

 En 1.884 arriba el primer ferrocarril a la ciudad, con lo cual la producción agropecuaria de la zona puede salir en busca de otros puertos y destinos, este hecho provoca una transformación en la infraestructura de la incipiente población, destacándose las barracas, depósitos, vías, puertos, barrios, hasta el mismo muelle de hierro, que hacía posible el intercambio comercial de lo producido.

 Hoy la ciudad nuclea importantes industrias y sigue siendo centro comercial de toda la zona sur de la provincia de Buenos Aires, a la vez que punto ineludible para el tránsito del turismo hacia la Patagonia.

 

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

 

Historias